San Martín no tuvo una buena noche, pagó caras sus distracciones y malas decisiones y cayó derrotado como local ante la UNC por 78-75, en un partido reñido que se definió con un 5 período.

En el Básquet, regalar 10 minutos es prácticamente un pecado mortal. Ese tiempo, que por ejemplo en Fútbol puede pasar sin demasiados sobresaltos, en el deporte de la pelota naranja es suficiente para definir un partido. Eso fue lo que le sucedió al Chacarero frente al conjunto universitario.

El cuarto inicial fue un desastre para el elenco local. No encontró la tranquilidad necesaria, regaló muchos balones y se mostró débil en defensa. Esa combinación letal fue aprovecha por la UNC que 5 minutos había metido un parcial de 14-2 a través de la mano caliente de Diego Vidal y sus dos triples, más los aportes de Teruel y Ferrero, entre otros. Al final de los 10’ del comienzo, 24-7 arriba la visita.

Luego San Martín tuvo un intento de reacción y con más ganas que ideas empezó a acortar distancias. Germán Jorge y sus tiros desde la línea y la fuerza que José Maldonado le imprimió al quinteto Albirrojo hizo posible que al término del 2 período el parcial fuera de 15- 11 a favor de los dirigidos por Sergio Peralta. De todas formas, la diferencia no fue mayor porque  el goleo rival continuó siendo muy bueno.

El reinicio posterior al descanso largo encontró a un San Martín con ímpetu y poca lucidez para ir a buscar la remontada. Así, constantemente chocó contra la defensa verde o los propios errores infantiles que conspiraron contra un mejor rendimiento. A pesar de esa situación, Sergio Cuellar (con 12 puntos en ese cuarto) y Germán Jorge (6 unidades) fueron los encargados de llevar la batuta y dejar el match casi empatado.

Durante la cuarta parte se dio lo que tanto se había hecho rogar. Luego de unos cuantos segundos del arranque, José Maldonado probó desde lejos y logró los tres puntos que colocaron, por primera vez en la noche, a San Martín arriba. Pero el aporte de los players Albirrojos no alcanzó, porque del otro lado Teruel y Ricciardi mantuvieron a flote el barco y consiguieron llegar al pitazo final con un empate a 69.

Se tuvo que jugar un tiempo extra de 5’ para definir a un vencedor. Allí el más claro fue el elenco de Vahía, que a poco del cierre se distanció y logró finalizar ganando por 3 puntos. Dura derrota del León, que tuvo errores infantiles que deberá corregir si quiere pelear en lo alto.

Síntesis:

San Martín (75): Germán Jorge 28, Mariano Gutiérrez 1, Lautaro Badui 3, Sergio Cuellar 20, Elías Del Ponte 2 (FI) Ingresaron: Matías Hidalgo 2, Cristian Escobar -, Rodolfo Testa 3, José Maldonado 16. DT: Sergio Peralta.

UNC (78): Diego Vidal 12, Jeremías Teruel 23, Gabriel Ricciardi 19, Manlo Simoncini 5, Germán Ferrero 7 (FI) Ingresaron: Mateo Petri 3, Juan Rodríguez 2, Federico Espinoza 2, Emilio Gorianz 6. DT: Santiago Vahía.

Parciales: 7-24 /(22-35) 15-11 /(49-54) 27- 19 /(69-69) 20-15 / (75-78) 6- 9

 Cinco faltas: Matías Hidalgo, Mariano Gutiérrez /Emilio Gorianz.

Árbitros: Sebastián Mellado – Belén Calderón.

Cancha: Esteban Costantini

Preliminar u-17: San Martín 81- UNC 57.

 

Por Ema Cenci. Foto: Archivo