Este viernes pasado se llevó a cabo en nuestro museo “la noche del hockey sobre patines”, una emotiva reunión a la cual asistieron jugadores de todas las épocas.

Luego de las palabras de bienvenida de parte de los integrantes de la sub comisión de cultura, se realizó un recorrido adecuado al deporte patín. Comenzando por aquel San Martin Patín Club (aquel equipo precursor del ACSM) un team que jugaba en la Plaza Italia, pasando por los años vividos en la primer pista (al aire libre), los logros internacionales, nacionales y locales, y el segmento de aporte de jugadores Chacareros a las selecciones nacionales y provinciales, el sector especial de Alberto “Cholo” Lombino (el padre del hockey del Este provincial)  terminando con los grandes logros obtenidos en el Estadio Cerrado Esteban Costantini.

Dijeron presentes Alberto Lombino (hijo), los hermanos Destefano, Armando Beningazza, Jesús Da Pra, Mario Rubio (padre e hijo) Julio César Pronotto, Carlos Nadin, entre muchos más.

Ya en el agasajo, se recordaron miles de anécdotas, historias de viajes, de palazos recibidos junto a su posterior devolución de gentilezas. No quedaron de lado los grandes clásicos provinciales frente Andes Talleres Sport Club y los clásicos nacionales versus a Estudiantil de San Juan (el equipo de los Martinazzo)

A lo largo de su rica historia el albirrojo ha sido potencia a nivel país enfrentándose a grandes instituciones como lo son River Plate, San Lorenzo de Almagro, Racing club de Avellaneda, Huracán de Parque Patricios, Sporting de Lisboa de Portugal, o el mismísimo Barcelona Futbol Club.

 

Nuestro hockey en números

1.   Mundial de Clubes: 4° puesto en Sertãozinho (Brasil) en 1983 y Sub Campeón en San Juan en 1985

4 Campeonatos Argentinos: 1967, 1969, 1982 y 1990

1 Sub Campeonato Argentino: 1975

3 Recopas de Clubes Campeones: 1965, 1969 y 1971

1 Sub Campeonato Recopa de Clubes Campeones: 1990

1 Sub Campeonato Liga Nacional B: 2009

18 Campeonatos Mendocinos Oficiales

1 Campeonato APEM: 1989

Semillero

Decenas de jugadores del club emigraron al viejo continente, muchos de ellos defendieron la camiseta de la selección nacional, tales como Alberto “Cholo” Lombino, Rubén “Nichi” Moreno, Mario Rubio (campeón de mundo en 1978) Oscar Coque y Jesús Da Pra por citar los más reconocidos.

 

Agradecemos la prestigiosa presencia de todos los asistentes, y especialmente a aquellos que donaron elementos como copas, fotos y camisetas, los cuales en breve se exhibirán en nuestro espacio.

 

Mauricio Castillo