Por
Emanuel Cenci

La posible invitación del Consejo Federal al Atlético San Martín para participar del torneo transitorio del Argentino B causó mucho revuelo. Mucho se habla de la aceptación de la misma o el rechazo. A continuación se brindará los que, desde un punto de vista personal, son los principales puntos a favor de la posición de querer disputar el torneo federal de ascenso en esta segunda parte del año.

1-      DEUDA PENDIENTE

Allá por el 2007, en una oscura oficina teñida de azul, el Consejo Federal condenaba a San Martín a jugar el Argentino B a través de un polémico fallo que contó con el fogoneo político, mediático y dirigencial de quienes querían sacar una tajada. Desde ese momento todo el pueblo Albirrojo sintió que este anexo de la AFA le debía una muy grande a nuestro querido León.

Por estas fechas, y a 7 años de ese momento tan duro para todo el Este mendocino, el Consejo Federal se redimió y filtró información a los dirigentes mediante gente con llegada a la institución. Lanzaron una soga, intentando saldar una deuda pendiente, y hay que aprovecharla. El Albirrojo solo debe presentar una carpeta y demostrar que tiene intenciones de participar de este torneo, pero debe hacer todo eso antes del lunes o martes, o será demasiado tarde.

2-      SEIS ASCENSOS

Entre los datos que son de público conocimiento se aseguró que este Argentino B será una clara chance para ascender. La llegada al Argentino A, que para equipos como Gimnasia costó tanto, se allanó en un gran porcentaje.

Es que habría como mínimo 6 ascensos, el doble de los que se otorgaron la temporada pasada. Como condimento podemos agregar que, al ser torneo de transición, estos ascensos se concretarán en diciembre del presente año. Es decir, será un torneo de cuatro meses. Cortito y con premios importantes.

3-      PARTICIPACIÓN ASEGURADA

Otra de las informaciones que se filtraron es que este torneo no tendría descensos, por lo que si el León decide participar y es invitado tendría su plaza asegurada hasta diciembre del 2015. Es decir, 18 meses con la segura participación en el Argentino B.

4-      LIGA MENDOCINA VIP

Mendoza cuenta con doce representantes en el torneo Argentino B contando los nueve que mantuvieron la categoría la temporada pasada (Argentino, Palmira, CEC, Guaymallén, Gutiérrez, Montecaseros, Huracán San Rafael, Pacífico y Andes) más los tres ascendidos (Huracán Las Heras, Luján Sport Club y Ballofet). A eso habría que sumarle las invitaciones (en Andes Talleres ya se habla de la participación en el Arg B) para llegar a cerca de quince conjuntos compartiendo categoría. Esto convierte al Argentino B en una Liga Mendocina VIP.

Los viajes, exceptuando los traslados al Sur, se darán dentro del rango de los 50/60 km de distancia.  Incluso dos encuentros de visitante serían dentro del mismo departamento. Los costos para este tema serían muy parecidos a los de la Liga, sin tener en cuenta que muchos equipos (Como San Martín tenía con CATA) cambian viajes por sponsorización, por lo que no gastan en transporte hacia ningún lugar.

5-      JUGADORES DE LA ZONA

En Mendoza hay excelentes jugadores, solo hay que saber buscarlos. Montecaseros y Palmira por ejemplo, armaron planteles con sólo el 25% de players ajenos a la tierra del sol y del buen vino y tan mal no les fue. El Lobo del Norte se quedó en las puertas de la clasificación y cumplió su objetivo de mantener la categoría (mandando al descenso a nuestro amado San Martín). Ni hablar del Jarillero, que jugó instancias finales y estuvo a pocos partidos del ascenso.

Lo que se intenta decir con esto es que perfectamente se puede pelear en el Argentino B con un presupuesto barato, jugadores de la zona y entrenadores de la provincia. Evitando el alquiler de departamentos y sueldos altos simplemente por portación de apellido, pasado futbolístico o lugar de nacimiento. Sólo hay que saber incorporar (miren los resultados que sacó el León con 4 pibes de Guaymallén, un defensor y un cinco de jerarquía enla Liga Mendocina) Armar algo barato y que responda dentro de la cancha, es posible.

6-      VALORAR LO QUE SE TIENE

En los chicos de inferiores hay un futuro tremendo. Los pibes que pusieron la cara en el peor momento de la historia demostraron que si se los sabe rodear y si se los trabaja a conciencia, pueden responder y dar pelea ante cualquier rival. Por eso San Martín, en este caso particular, no tendría que incorporar 25 jugadores. Con complementar el material con el que se cuenta ya se está avanzando.

7-      SAN MARTIN, EL GRANDE

Si el Chacarero, el más importante de toda la zona Este y uno de los tres históricos de la provincia, no puede afrontar un torneo tan amateur como al que hacemos mención… ¿Qué queda para equipos (sin desmerecer los esfuerzos que realizan) como Luján, Ballofet, Huracán Las Heras, Palmira, Gutiérrez o Guaymallén? ¿Cómo hacen para poder participar del Argentino B, y encima pelearlo hasta instancias finales como lo hizo la Escoba o Guaymallén en el pasado?

8-      LA LÓGICA

Si nos ponemos a pensar un segundo, jugar el Argentino B nos podría ayudar mucho económica y socialmente. Jugar todos los miércoles a la tarde con 80 personas en cancha contando a la policía, con rivales de poca chapa o grandes que ponen pibes de la cuarta, disputar un torneo que no tiene premios atrayentes. Eso es jugarla Liga Mendocinahoy por hoy. En cambio disputar un Argentino B significaría jugar los domingos con una media de 4.000 espectadores, con rivales que se arman para pelear y con la clara recompensa del tan ansiado ascenso.

Jugar el Argentino B puede atraer a los socios e hinchas que desilusionados dejaron de pagar la cuota y/o asistir al club. Sería tener un mayor movimiento en el kiosko los días de partido, 4 señales de televisión pasando las imágenes del partido (Canal 9, Canal 7, Canal 3 y Canal360, através de su programa Interior Futbolero), 6 o 7 radios acreditadas transmitiendo partidos, diarios a nivel provincial realizando coberturas, 5 fotógrafos obteniendo imágenes que ilustren un partido. Eso es jugar Argentino B.

Es tener mayor facilidad para conseguir sponsors y socios (aunque no deja de ser tarea muy difícil, no es imposible.) Sumando a todo lo comentado las recaudaciones en partidos importantes o de instancias finales.

Dentro de poco sabremos la decisión que se tomará en las próximas horas. Los rumores dicen que esta gran mano que nos están dando a todo el pueblo chacarero sería rechazada. Ojalá sean sólo rumores.