Juan Carlos Dutto, integrante de Los Leones del Este, recordó junto a Zona Chacarera la época dorada del León y la entrega del trofeo a la mejor hinchada del mundo. Bachicha, como es conocido por todos, se mostró orgulloso del galardón.

A 40 años de la entrega del trofeo a la mejor hinchada del mundo, Bachicha Dutto, principal referente de la agrupación de Los Leones del Este, realizó un nostálgico recorrido por todo lo vivido por la hinchada Chacarera en los tiempos de gloria. Si bien en esos años Juan Carlos era un hombre joven, recuerda con una envidiada memoria momentos e historias de la agrupación que hoy le toca comandar.

Según lo marcó, la parcialidad Albirroja no pedía dinero para viajar por el país cuando San Martín militaba en los torneos Nacionales. “Nunca se le pidió plata a la institución para viajar de visitante. El club siempre tuvo que pagar sus empleados, jugadores, etc entonces pedíamos a los comercios de la zona. Todos los que viajábamos éramos laburadores y no muchos teníamos la plata para hacerlo. Entonces íbamos a los comercios, y ellos te ayudaban de distintas formas”.

Cuando los fanáticos llegaban a los distintos escenarios del Fútbol Argentino, lo que sucedía era una auténtica revolución. “Te puedo contar que en Belgrano de Córdoba entramos tocando con los Piratas de Alberdi y nos aplaudió todo el estadio. Yo no fui a ese viaje, pero luego la hinchada fue a Chaco y cuando entró con los instrumentos hubo una lluvia de naranjazos impresionante y a los pocos minutos todo el estadio estaba aplaudiendo”, Contó  Dutto, que además agregó: “Siempre se trató de no ir a una guerra,  ni a pelear. La idea es ir a alentar a nuestro equipo, nuestros jugadores. Los iniciadores de Los Leones tuvieron una conducta que todos tratamos de mantener con el paso del tiempo”.

“Si hubiera otra copa a la mejor hinchada del mundo se la tendrían que dar de vuelta a la de San Martín. Me siento orgulloso de la hinchada y de los iniciadores de Los Leones del Este, como el Flaco Marconi que aparte de ser una gran persona se puso como el líder, el Pocho Bermejo, el Mula García, todos fueron presidentes de la agrupación”. Aseveró.

Cuando se le pidió que calificara la entrega del galardón, Bachicha no dudó ni un segundo: “Fue lo máximo, porque te están dando algo que te enorgullece. Te nombraron a tu hinchada como la mejor del mundo y no sé cuantos casos similares habrá. Yo creo que si vienen de Francia a darte ese galardón, siendo del interior del país, habrá sido porque San Martín es un grande. Cuando veo la copa veo nostalgia por todos los Leones que ya no están con nosotros y también por ver adonde estábamos jugando”.

Resaltó, además, el aguante de los hinchas del club frente a los malos momentos y contó que las personas mayores lo sufren más. “Yo he visto llorar a muchos hinchas de San Martín. Pero para nosotros los viejos, el sufrimiento es el doble porque hemos visto al club en la gloria y verlo hoy así duele. Se me parte el corazón, pero sigo y voy a seguir hasta el día en que me muera. Hay que poner el pecho, y lo vamos a seguir haciendo”.

Finalmente comentó la importancia de rememorar este día, y no dejarlo en el olvido: “Yo creo que sería muy importante festejar este día para homenajear a todos esos hinchas que se sacrifican y hacen cosas por el club, porque este premio no lo tiene cualquiera. Sería algo muy lindo, no por mí sino por todos”, tiró Juan Carlos Dutto, el director de la orquesta.

 

Por Ema Cenci. Fotos: Mauricio Castillo