Finalizada la primera rueda de la fase de grupos de la Región Cuyo, San Martín se encuentra en una posición inmejorable: Liderando la tabla de puntuaciones con tres victorias en la misma cantidad de partidos. Por eso llegó la hora de sacar cuentas en torno a la clasificación, ya que la misma se encuentra a la vuelta de la esquina.

Hay que tener un par de consideraciones a la hora de hablar del primer objetivo del León: De forma directa hay un solo cupo (para el primero de la zona), mientras que existe la posibilidad de meterse en los playoffs como mejor segundo, teniendo en cuenta los resultados de los grupos de San Juan y San Luis.

Un hipotético caso de igualdad de puntos en la cima de la tabla se va a dirimir teniendo en cuenta los enfrentamientos entre los elencos involucrados. En caso de necesitarlo en segunda instancia se verá la diferencia de gol, lo que también será utilizado para definir al mejor segundo en caso de necesidad.  

Metiéndonos en el grupo de Mendoza la cuenta es fácil, ya que San Martín, a falta de nueves puntos por disputarse, lleva la delantera con 9 unidades, Fadep posee 6, Quiroga tiene 3 y Bowen está último sin haber sumado hasta el momento. La fecha de domingo enfrentará al Chacarero con FADEP, y a Quiroga con el Deportivo Bowen.

Yendo a lo importante, ¿Qué tiene que pasar para que el León clasifique este fin de semana? A continuación, las alternativas:

  • San Martín le gana a Fadep y Quiroga no vence a Bowen: le habrá sacado 6 puntos a su principal perseguidor a falta de misma cantidad de unidades por jugarse, pero obtendrá la ventaja en los partidos entre sí al haber ganado ambos cruces. Además, Quiroga quedará sin chances matemáticas.
  • San Martín le gana a Fadep y Quiroga vence a Bowen:El Albirrojo barrerá de su camino a la Fundación, al adueñarse de los enfrentamientos entre sí, pero Quiroga todavía tendrá chances de alcanzarlo, ya que estará a 6 puntos y con la oportunidad de ganarle y tener ventaja en los choques entre ambos.
  • San Martín empata con Fadep y Quiroga gana: Mantendrá la punta, pero quedando a 3 puntos de la institución de Torrico y a 4 del Pañuelito Azul. Todo podrá pasar.
  • San Martín empata con Fadep y Quiroga y Bowen empatan: Estos dos últimos equipos quedarán sin chances de ser punteros, y la clasificación directa se dirimirá entre San Martín y Fadep.
  • San Martín pierde: Fadep lo igualará en puntos, y la ventaja lograda a lo largo de la primera ronda se perderá. Si se le suma un triunfo de Quiroga, quedará a sólo 3 puntos de su próximo rival. Por el contrario, si Quiroga también cae derrotado, quedaría a 6 puntos con la misma cantidad en disputa, y todo podría pasar con ese segundo puesto.

En síntesis, las matemáticas son tan locas que en la misma fecha en la que podés quedar clasificado y lejos de todo, tenés chances de complicarte en demasía de cara a la recta final. Lo que está claro es que el equipo de Lucio Ramos deberá salir a buscar los tres puntos, y en consecuencia, la tranquilidad.