El 20 de abril de 1975 la hinchada de San Martín tocaba el cielo con las manos. Es que en esa jornada la histórica agrupación Los Leones del Este recibió el premio a la mejor hinchada del mundo.

Muchos fanáticos se vanaglorian asegurando que su hinchada es la mejor, la que hizo el mejor recibimiento o la que nunca abandona. Pero la que si puede asegurarlo y gritarlo a los cuatro vientos con toda la razón es la parcialidad del Chacarero.

En 1975 el Albirrojo trascendió las fronteras de nuestro país. Es que en enero de ese año su hinchada fue elegida por la Association Internationale Contre La Violence Dans Le Sport como “El Mejor Público Deportivo” por su gran comportamiento y su colorido apoyo en cada partido que San Martín jugó en el Nacional 1974 de AFA.

El trofeo fue entregado a la institución en la previa de un partido entre el León y su par Sanjuanino de Alianza el 20 de abril. La historia terminó 1 a 1 con clasificación para el conjunto de la vecina provincia, pero ese día nadie podía quitarle el orgullo al fanático del club que desde entonces fue parte de la MEJOR HINCHADA DEL MUNDO.

Una comitiva de seis Leones partió en el mes de Mayo hacia Buenos Aires. En la Casa Rosada le mostraron la copa conseguida a la Presidente de la Nación Isabel Perón (ese fue el primer encuentro en la Casa de Gobierno entre un máximo mandatario y una hinchada de un club de Fútbol). La delegación también visitó La Bombonera, el estadio mundialista de Córdoba y la provincia de Tucumán, donde desfilaron en el clásico local San Martín – Atlético.

Este galardón, parte importante de la historia grande de la institución, todavía hoy le llena el pecho de satisfacción a todos los sanmartinianos.

Por Ema Cenci. Fotos: Museo Emilio Menéndez.

Tags