89

Un día como hoy, pero de 1969, el Atlético San Martín vencía a Boca en la Bombonera, y le cortaba un invicto de 40 encuentros sin perder en su estadio. El gol de Achaval, marcó el punto más alto de la historia Albirroja.

El 16 de noviembre de 1969 no es una fecha más en el calendario. Esa jornada, y dando el batacazo, San Martín se impuso al Club Atlético Boca Juniors en su estadio por la mínima diferencia, desatando la sorpresa de todo un país.

Esa victoria toma una trascendencia tremenda si vemos el nivel del Xeneize en ese año. El elenco dirigido por Di Stéfano arrasó con casi todos sus rivales, y sólo perdió un partido, de local con el Albirrojo (que además le cortó un largo invicto en casa).

Ese día San Martín sacó ventajas gracias al gol de Achaval, y luego se replegó muy bien contra su arco cuidando con éxito el resultado conseguido. Alejandro Mur, técnico del León, mandó a la cancha a los siguientes jugadores: Reggi; Vergara, Sosa, González, Maryllack; Márquez, Domínguez, Tébez, Czentoricky; Soto y Achával

Luego de ese triunfo, el país comenzó a mirar con otros ojos al elenco del Este de la provincia. La demostración de carácter y de amor propio todavía dura hasta hoy. Eterno recuerdo a aquellos 11 leones que se hicieron fuertes en un reducto complicadísimo.