ascenso 3

Se cumplen 19 años del último gran logro del Atlético Club San Martín. Un 5 de julio de 1997, el León lograba el recordado ascenso a la B Nacional en el sur provincial.

Ya pasaron 19 años y las imágenes se siguen repitiendo en la cabeza de muchos hinchas Albirrojos: La caravana, el festejo interminable, un estadio azul y amarillo que por un día se tiñó de rojo y blanco, el gol de Bertolini. La fiel síntesis del ascenso.

Ese grupo tuvo una gran ventaja: Contó con jugadores llenos de ambición y con amor por la camiseta. Desde el grandioso Walter Maladot hasta el querible Félix Morán, pasando por jugadores de la casa y otros importados que entendieron el mensaje. Todo bajo la batuta de Alberto Isaías Garro.

La tribuna colmada. Foto: Diario Los Andes

El 5 de julio de 1997 todo el pueblo Chacarero emigró hacia San Rafael a acompañar al León en la “final” que jugó con Huracán de San Rafael. Esa misma tarde Independiente viajó con un ápice de esperanzas a Monte Comán, deseando que San Martín dejara escapar la gran chance.

El puntano Marcelo Bertolini desvió un centro que cayó al área chica en 8 minutos del segundo tiempo y aventajó al cuadro del Tachuela Garro, que supo cerrar el partido y llevar el ascenso a Lavalle y Ruta 50. El retorno a la zona Este fue conmovedor: El camino se llenó de vehículos, traffics y demás medios de movilidad, formando así  una caravana interminable.

ascenso 2

Hasta el día de hoy ese plantel se sigue reuniendo a rememorar anécdotas y revivir esos bellos momentos. Así, demuestran que la unión también estaba fuera del campo de juego. ¡Gracias, muchachos, por representar con orgullo e hidalguía los colores del club!

Por Museo Emilio Menéndez. Fotos: Gentileza Diario Los Andes

Tags