79

El 19 de agosto es un día especial. En 1973 y 1975, San Martín se consagraba como el mejor de Mendoza.

En un día como hoy, pero en diferentes años, el León lograba dos de sus nueve torneos de Liga Mendocina, estirando la hegemonía en la provincia durante esa década.

El primero de los festejos en esta fecha fue en 1973, cuando el Chaca vapuleó a Maipú por cinco a uno, con dos tantos de José Tebez, dos de Francisco Monárdez y uno de Guzmán, logrando así el campeonato de la máxima divisional de la Liga Mendocina de Fútbol. La formación campeona: Tamagnone, Gramari,Zuvialde, Dubrowszyk, Pereyra, Marquez,Tébez, Monardez, Salguero, Barroso, Guzmán (Forti).

Unos cuantos años después, 19 de agosto de 1979, San Martín se transformó en el primer club en dar la vuelta olímpica en el Malvinas Argentinas. En esa jornada se impuso al Deportivo Guaymallén por dos a uno, con goles de Monárdez y el Tano Mazza. Esa tarde, el León formó con: Tamagnone, Lucero, Vergara, Meyer, Olivera, Gutierrez (Tello) Márquez, Logiácono, Moreschini, Mazza y Monardez.

“El precipitado accionar policial por impedir que el publico “chacarero” ingresase al campo de juego a festejar el titulo con los jugadores, derivó en incidentes, con gases lacrimógenos y detonaciones, el flamante campeón praticamente debió “huir” hacia los camarines. Pasado el efecto de los gases, el equipo albirrojo salió a darla vuelta olímpica, pero era mucho el público que ya habia abandonado el estadio. Penoso.” cuenta el querido Oscar Zavala en su cuenta de Facebook.

Por Museo Emilio Menéndez. Agradecimientos a Oscar Zavala.