Sport Club Quiroga es el próximo rival de San Martín en el Regional Federal 2021. El encuentro, el próximo sábado a las 18hs en el estadio de San Martín de Monte Comán, marcará el primer choque entre el León y el Pañuelito Azul en toda la historia. Por eso es lógico que el hincha Chacarero no esté familiarizado con el rival de turno, presentándose como toda una incógnita en cuanto al nivel y a lo que pueda entregar dentro del campo.

Para contar esta historia correctamente debemos remontarnos al 4 de febrero de 2019. Ese día asumió el cargo de entrenador Alfredo Tizza. El adiestrador se encontró con una dura realidad: la de contar con sólo 4 jugadores (Gonzalo Rodríguez, Rafael Maidana, Carlos Freyre y Sergio Soriano). A partir de ahí, entre los referentes que estaban, el cuerpo técnico y la dirigencia, se fue diagramando un plantel con jugadores de la zona.

Meses después Quiroga gritó campeón de la Liga Sanrafaelina de Fútbol y de la copa departamental, superando a cuadros históricos de la zona como Huracán, Pedal y Ballofet. Dicho logro le otorgó al Azul la clasificación al Regional Federal 2020.

Con mucho esfuerzo y un par de refuerzos, el equipo sureño afrontó la cuarta categoría del Fútbol Argentino. Compartió grupo con Rincón del Atuel, Deportivo Bowen y La Consulta. Y mostrando buen nivel clasificó a la segunda ronda, invicto a falta de varias fechas para el final. En total, en el 2020 disputó 7 partidos, ganando 4 e igualando en 3 ocasiones.

A raíz del parate por la pandemia, Quiroga comenzó a transitar meses complicados desde lo económico y deportivo. Trató de rearmar un plantel como pudo, pero no logró retener a varios refuerzos que había incorporado pensando en la vuelta, y eso lo dejó diezmado. Nicolás Cía firmó con San Martín (luego se iría por inconvenientes personales), llegó Rosón para reemplazarlo, pero finalmente se fue a Argentino de Alvear. Luego, Gonzalo Carmona, Luis Aguilera y Oscar Amaya dejaron el club también por lo económico.

Así, el equipo quedó formado por una importante base que viene de ser bicampeón en 2019 y gran participante en el TRF 2020 más algunos refuerzos de equipos de la zona. Los nombres más importante que continúan son:

Gabriel González: Arquero de 27 años. 1.82, ex San Martín Monte Comán, Huracán San Rafael, Andes de Alvear.

Franco Aguilera: Defensor de 28 años, 1,74. Ex Huracán San Rafael

Carlos Freyre: Capitán y defensor histórico de Quiroga de 31 años. Está desde los 7 años en el club. Cuenta con varios goles de cabeza, ganando en el área rival.

Victor Benítez: Volante de 37 años, con mucha experiencia en Maipú, Desamparados, Rincón de los Sauces y Sol de Mayo.

Gonzalo Rodríguez: Volante ofensivo con inferiores en Vélez y Godoy Cruz. Su principal característica es la pegada (hizo un gol de tiro libre en el debut vs. Bowen)

 Santiago Martínez: Mediocampista mixto de 26 años. Ex Central Córdoba de Rosario y Ovotense de Paraguay.

Julián Martín: Mediocampista de corte y primer pase. Hermano del ex San Martín Federico Martín.

Emiliano Sosa: Delantero ex Sport Club San Carlos y La Consulta. Viene de ser el goleador en 2020 con 6 goles en 7 partidos. Metió gol en el debut vs Bowen.

En cuanto a los refuerzos, arribaron:

Cristian Peloso: Arquero con trayectoria en Ferro de Alvear y Deportivo Bowen.

 Rodrigo Escandar: Defensor de 28 años. Pasado en Huracán San Rafael, Gimnasia de Mendoza, Argentino, Rodeo del Medio, Alianza de San Juan y Estudiantil de La Pampa.

Benjamín Díaz: lateral/volante ex Pedal y Pilares.

Emmanuel Carrizo: Volante ex Huracán San Rafael, Atlético Pilares y La Amistad de Rio Negro.

Rodrigo Torres: Volante ex Rincón del Atuel.

Kevin Luna: Volante ex Atlético San Luis de San Rafael.

En su etapa de pretemporada, disputó 6 amistosos. Ganó 5 (2-1 vs Pilares, 4-1 vs Ferro Alvear, 4-1 Godoy Cruz, 3-1 y 1-0 vs Argentino Alvear) y perdió 1 (1-3 vs Maipú). En el debut en el 2021, venció 3-0 a domicilio a Bowen, con tantos de Carlos Freyre, Emiliano Sosa y Gonzalo Rodríguez.

En síntesis, San Martín enfrentará a un hueso duro de roer. Pensar que el León lo puede ganar sólo por chapa e historia es un gran error. Tendrá que batallar y demostrar que es el candidato. Atención porque puede ser un gran partido.

Foto: Gentileza Javier Fernández. Diario San Rafael.