Este domingo el Atlético Club San Martín afrontará el primer playoff eliminatorio del Torneo Regional 2021, buscando la clasificación a la final de la Zona Cuyo. Enfrente se parará la Alianza Futbolística de Villa Mercedes, un equipo humilde que buscará amargarle la vida al León y meter el batacazo.

Algunos detalles sobre el elenco de San Luis son muy interesantes y sirven para saber a ciencia cierta cuál es el nivel y que se puede esperar del rival de San Martín. A priori, en la previa, todo indica que los de Lucio Ramos son los candidatos a pasar, por la localía y el nivel mostrado.

Alianza clasificó a esta segunda etapa después de quedarse con su grupo, debido a la diferencia de goles, luego de quedar igualado en 10 puntos con Defensores de Potrero de los Funes. Jugó 6 partidos: Ganó 3, empató 1 y perdió 2. Puntaje perfecto en casa (1-0 vs Newbery, 3-1 vs Def de Potrero y 4-1 vs Villa La Quebrada), pero con una pobre producción de visitante, ya que allí sufrió las 2 derrotas (1-2 vs Villa La Quebrada y 1-3 vs Def de Potrero) y la igualdad (0-0 vs Newbery).

David Núñez es el entrenador del Tricolor, fue ex jugador de la institución y conductor del elenco Mercedino en el trunco torneo del 2020. El plantel está integrado casi en un 100% por jugadores del club, y cuenta sólo con algunos refuerzos. La ventaja con la que cuentan es ese conocimiento y sentido de pertenencia que te otorga un plantel que juega junto desde hace años. Además, juega sin la presión de tener que pelear y por consiguiente, tiene poco para perder y mucho para ganar.

Franco Altamirano (capitán), Cristian Aguilar, Guillermo Rosales, Félix Ciuffani y Juan Collado, todos con 30 años, son los referentes de un equipo que se completa con jugadores jóvenes del club, y con dos nombres conocidos en la categoría por su pasado en Jorge Newbery: el defensor Jonathan Leyes y el volante creativo Enzo Rosales.

Este último es la principal figura del equipo, haciéndose cargo de la generación de juego y colaborando con el gol. De hecho, de los 10 tantos que marcó el Tigre en la competencia, 5 los anotó Rosales (4 de ellos desde el punto del penal).

Enzo Rosales es la principal figura del elenco de Villa Mercedes. Foto: San Luis con el deporte

En cuanto a los refuerzos, se sumó a 5 futbolistas locales. Desde Atlético Concarán llegaron el arquero Nicolás Arias, los defensores Richard Lucero y Carlos Nievas y el delantero Alexis Cuello. En tanto que de Tilisarao arribó el volante Gonzalo Becerra.

El entrenador habitualmente para un 4-4-2 bien aguerrido en la marca y aprovechando el talento del Pollo Rosales, el trabajo sacrificado de Collado y la presencia de Alexis Cuello. Para este partido, Núñez tiene un dolor de cabeza ya que el segundo central Lucas Rodríguez no podrá jugar por expulsión, mientras que el número 2 Richard Lucero arrastra una molestia en la rodilla desde el inicio del campeonato (aunque jugaría sí o sí). Por eso, tendrá que mover piezas para llevarse los tres puntos.

Nicolás Arias sería el arquero, Leyes (habitualmente actúa como 3) pasaría al lateral derecho, Richard Lucero y Cristian Aguilar (el lateral por derecha) se pararían como centrales, el juvenil Esteban Isaguirre completaría la línea de 4. En la mitad, lo de siempre: Franco Altamirano y Félix Ciuffani por las bandas, Gonzalo Amaya de volante de corte, Enzo Rosales suelto y arriba Juan Collado con Alexis Cuello.

Así se prepara Alianza, que en la historia enfrentó 8 veces al León, venciendo en 3 oportunidades, igualando 1 vez y perdiendo frente al Chacarero 4 veces (la última victoria de San Martín en el TDI 88, el 20 de marzo de ese año en la Guarida, con goles de Návez y Álvarez)

Fotos: San Luis con el Deporte – Villa Mercedes