El 23 de abril del año 2012 se inauguró el museo Emilio R. Menéndez del Atlético Club San Martín. En un acto que tuvo corte de cinta incluido, los Chacareros pudieron comenzar a disfrutar de nuestro orgullo.

La rica historia de San Martín merecía tener un espacio físico donde pudiera continuar con vida, latente en las retinas de los fanáticos del León y del Fútbol de Mendoza. Durante años, este había sido un sueño muy lejano. En nuestros días, ya es una realidad.

El Museo, denominado Emilio Menéndez en homenaje al fundador y primer presidente de la institución Albirroja, cuenta con un completo recorrido por el glorioso pasado de uno de los clubes emblemáticos de Cuyo.

Camisetas originales utilizadas en campañas memorables, botines y guantes donados por sus jugadores, pelotas de la época, tablones originales de la popular Este y hasta el primer arco de Hockey son algunas reliquias imperdibles. Además de todos los trofeos y campeonatos obtenidos por las diversas disciplinas, acompañados por recortes de diarios de la época y material audio-visual.

Dicho lugar (primero en el interior y cuarto en todo el país junto con el de Boca, River y Argentinos Juniors), fue creado (inversión cercana a los $80.000) y es manejado por la Subcomisión de Cultura (Mauricio Castillo, Oscar Rossi, Javier Foco y Emanuel Cenci) y ha sido declarado de interés departamental y provincial.

Durante el tiempo que lleva abierto al público, se realizaron diversos homenajes a  las glorias del club y a aquellos campeones de la historia Chacarera. Este espacio también fue anfitrión de la presentación del libro “Penales en la Siesta y Otros Cuentos” del escritor local Rogelio Aguilera. Además, en el 2014, logró insertarse dentro del circuito turístico de la zona Este, logrando una gran relación con los prestadores locales.

Agradecemos enormemente las reconfortantes muestras de cariño de todos los visitantes. Nos sentimos orgullosos de poder dejar inmortalizada la rica trayectoria de San Martín y de aportar un pequeño granito de arena para que nuestra grandeza no quede en el olvido. Los invitamos a que nos visiten, en los partidos del torneo Federal B (una hora antes del comienzo de los mismos) y logren despejar cualquier tipo de dudas.

Staff del Museo Emilio R. Menéndez

Tags