Por tercer torneo consecutivo, San Martín cumplió el objetivo planteado al vencer a la UNC por 70 a 69 y se aseguró, en el peor de los casos, la participación en la reválida por el ascenso.

La continuidad de un grupo que va creciendo con el tiempo, el amor por la camiseta, el gran recambio que permite encontrar casi siempre a algún jugador que esté en su mejor noche… Esas son las razones que nos hacen entender el porqué del buen momento del León en el Básquet.

El rival, la Universidad Nacional de Cuyo, fue durísimo. Durante toda la serie batalló y le complicó la vida al Albirrojo, a tal punto de estar a tiro de la clasificación hasta el último segundo del tercer encuentro.

Desde el comienzo la cosa estuvo peleada. San Martín mostró sus garras mediante las apariciones de Sergio Cuellar pero el goleo repartido de la visita y la falta de efectividad en la zona pintada hicieron que los de Vaía arrancaran con un parcial de 16-13 a su favor.

En los segundos 10 minutos los locales arrasaron. Con mucha movilidad, inteligencia y rapidez destrozaron la moral rival, logrando sacar 14 puntos en pocos minutos. Del Ponte colaboró con 7 puntos, Cuellar se anotó con otros 5 y Agustín Lorca, de gran actuación, sumó 8 unidades más. Enfrente, sólo algunas esporádicas apariciones de Gorianz.

Después del descanso largo, el Verde reaccionó y trató de reducir la brecha. Villaveirán, Gorianz y sobre todo Diego Vidal con sus 8 unidades, lo lograron por momentos, obligando a su rival a depositar la confianza en Lautaro Badui, que mantuvo el trámite con 9 puntos, y Agustín Lorca, otros 6 porotos.

En la última parte los universitarios se acercaron nuevamente con muchas agallas y amor propio. Esta vez lo hicieron con mayor peligro. San Martín se mostró nervioso e inconexo y por momentos la pasó mal. Ricciardi, la gran figura de su team, metió 20 puntos y fue el líder de la remontada, dejando con su último doble la historia separada por un punto a falta de 2 segundos para el final.

No hubo tiempo para más. El reloj llegó a cero y la alegría se desató. Haciendo méritos y sacando pecho a lo largo de todo el campeonato, el Albirrojo llegó a las semifinales por 3 torneo consecutivo. El jueves, de visitante, enfrentará a Cano buscando empezar la serie de la mejor manera. En caso de ganarla llegará a la A-1, si pierde jugará la reválida. Aplausos.

San Martín (70): Agustín Lorca 23, Mariano Gutiérrez 5, José Maldonado 6, Lautaro Badui 11, Sergio Cuellar 17 (FI) Matías Hidalgo -, Rodolfo Testa -, Elías Del Ponte 8. DT: Sergio Peralta.

UNC (69): Diego Vidal 12, Jeremías Teruel 2, Federico Villaveirán 13, Manlio Simoncini 3, Germán Ferrero 6 (FI). Mateo Petry -,  Emilio Gorianz  13, Gabriel Ricciardi 20. DT: Santiago Vaía.

Parciales: 13-16, 37-23, 55-44, 70-69.

Árbitros: Sebastián Mellado, Micaela Prado.

Cinco faltas: Germán Ferrero (U).

Estadio: Esteban Costantini

Por Ema Cenci.