Burgoa se perderá lo que resta del campeonato. Foto: Prensa ACSM
Burgoa se perderá lo que resta del campeonato. Foto: Prensa ACSM

En las últimas horas quedó confirmado el grado de la lesión del volante Gonzalo Burgoa. La gravedad de la misma habilitaría a San Martín a incorporar otro refuerzo en su reemplazo.

La noticia es claramente negativa. Gonzalo Burgoa, que había sido titular en los dos partidos de Copa Argentina mostrando un buen nivel, se lesionó la semana pasada en una práctica y en las últimas horas se confirmó la gravedad de la lesión: Rotura de ligamento cruzado anterior y del tendón rotuliano de la pierna izquierda.

El volante de las inferiores del Tomba será intervenido quirúrgicamente por el doctor Matías Roby el 7 de marzo, en la ciudad de Mendoza. Luego deberá iniciar una larga recuperación que durará no menos de 6 meses. Una muy mala noticia para el Chacarero.

Pero dentro de la gravedad de la información hay una pisca de alivio. Es que por tratarse de un problema físico que demandará más de 120 días de rehabilitación, el León tiene derecho a buscarle un reemplazo al joven volante.  Primero deberá conseguir el aval del Consejo Federal. Más allá de lo legal, la duda pasa por saber cuál es la postura del cuerpo técnico sobre ir a buscar un jugador libre para sumarlo a las filas del Albirrojo.

¿Qué dice el reglamento?

REEMPLAZO DE JUGADORES LESIONADOS

Los clubes podrán reemplazar aquellos jugadores que sufrieran lesión o enfermedad entre la 1ra fecha y la 7ma fecha de la Primera Fase y que requieran un plazo de rehabilitación superior a los ciento veinte (120) días.

El jugador a reemplazar deber someterse a los estudios y controles del Departamento Médico de la Asociación del Fútbol Argentino, el que informará al Consejo Federal del Fútbol sobre el diagnóstico de la lesión y plazo de rehabilitación, siendo este último el único a tenerse en cuenta a los efectos de considerar si es susceptible la inscripción de un nuevo jugador en reemplazo del lesionado. Los gastos que devengue la atención del jugador por parte del Departamento Medico de AFA serán a cargo del club en el que se encuentra inscripto.

A partir del momento de la enfermedad o lesión sufrida por algún jugador, los clubes tendrán siete (7) días para elevar el pedido y el diagnostico al Consejo Federal, a los efectos de su elevación al Departamento Médico de la AFA. De no enviarse la presentación en el término fijado, la misma se destinará al archivo sin otro trámite.-

Para el jugador a incorporar como reemplazo, no importará la posición que ocupe el jugador de campo en la que se desempeña el futbolista a reemplazar, con la salvedad que cuando se trate de un arquero, deberá respetarse dichas posición.-